Nuevo sistema de iluminación inteligente. INTILUM

mayo 8th, 2017 Posted by Uncategorized 0 thoughts on “Nuevo sistema de iluminación inteligente. INTILUM”

Recientemente aprobado por el CDTI (centro para el desarrollo tecnológico industrial), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y competitividad), se trata del proyecto de I+D+i más importante de todos en los que actualmente trabaja SITELEC, tanto en presupuesto, medios empleados y, sobre todo, utilidad futura para nuestra empresa.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un nuevo sistema de iluminación inteligente para interiores de bajo coste formado por LEDs  que permita el ahorro de energía, y con ello la disminución de la factura eléctrica en las empresas donde se instale.

Este nuevo sistema consigue el ahorro de energía controlando la iluminación en cada momento, proporcionando solamente la iluminación necesaria en cada instante teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios, las condiciones de iluminación ambiental y la presencia o no de personas. Esto se consigue gracias a una serie de sensores y un software que permiten captar, introducir y visualizar los datos.

Objetivos técnicos y específicos del proyecto

Los objetivos específicos del proyecto INTILUM son los siguientes:

  • Diseño del hardware, es decir, diseño de los dispositivos que componen el sistema (Dispositivos finales, Nodos sensores, Coordinador central). Es condición necesaria que el costo del hardware sea mínimo para asegurar una buena inserción en el mercado del sistema INTILUM.
  • Diseño del sistema de comunicación entre los sensores. Necesariamente ha de ser una conexión inalámbrica con el fin de disminuir los costos de instalación del sistema.
  • Diseño del software, mediante el cual los usuarios pueden introducir y visualizar los datos según sus preferencias. Así como el diseño e implementación de los algoritmos que permiten al coordinador central controlar toda la red y comunicarse con los distintos dispositivos.
  • Diseño de una prueba experimental a partir de un prototipo del sistema, en la que se compruebe que el nuevo sistema diseñado funciona correctamente, no sufre interferencias provocadas por otros dispositivos inalámbricos y supone un ahorro de energía considerable.

El nuevo sistema INTILUM desarrollado en este proyecto presenta una innovación clara, la conexión inalámbrica entre todos los dispositivos que lo componen. Otra innovación a considerar es la gestión de los paneles LED a través de una inteligencia distribuida captando información del ambiente a través de sensores, y teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios.

El hecho de usar la tecnología inalámbrica frente al cable, hace que debido a la ausencia de cables para transportar  los datos de comunicación, los dispositivos son mucho más económicos, especialmente debido a la facilidad de instalación y de mantenimiento.

Aunque el uso de WSN (redes de sensores inalámbricos) no es una novedad, ya que existen sistemas basados en esta tecnología, sí que lo el que la red pueda controlar directamente el controlador LED inalámbricamente con inteligencia distribuida,  convirtiéndolo de esta forma en un sistema de bajo coste.

Respecto a la inteligencia distribuida, a partir de la información captada por los sensores y la información introducida en el sistema por los usuarios, se consigue obtener un nivel de iluminación adecuado permitiendo un ahorro energético, y por tanto, un ahorro en el coste en iluminación de la empresa que lo instala.

Así pues, vistas las innovaciones aportadas, así como el valor agregado de la solución respecto de la competencia existente, se evidencia como el aplicar los resultados derivados de este proyecto de investigación ayudarán a que SITELEC tenga una ampliación del mercado y se posicionen en el ámbito de la iluminación inteligente como una de las principales entidades.

Tags: , , , , , , , , ,
-->